locomotoras Grafenstaden para la compañía del OESTE

En 1826, André Koechlin fundó André Koechlin & Cie en Mulhouse, dedicada a la fabricación de máquinas de vapor estacionarias, turbinas, hilaturas y telares y, a partir de 1839, también locomotoras de vapor. La historia posterior de la empresa está estrechamente ligada a la historia de Alsacia-Lorena. Después de perder la guerra franco-prusiana de 1870-1871, Francia tuvo que retirarse de Alsacia cediendola al Imperio alemán. A resultas de ello, la compañía pasa a llamarse Elsässische Maschinenbaugesellschaft Andreas Köchlin & Cie en Mulhouse y Maschinenwerkstätte Rollé & Schwillgué en Grafenstaden (cerca de Estrasburgo). En 1872 las dos fábricas se fusionaron en la Elsässischen Maschinenbau-Gesellschaft Grafenstaden.

Después de la toma de posesión de Alsacia-Lorena por parte del Imperio Alemán, muchos alsacianos se consideraban franceses y se trasladaron a la zona alrededor de Belfort, donde, en 1872, crean la Société Alsacienne de Constructions Mécaniquess (SACM). Después de la paz del Tratado de Versalles en 1919, Alsacia-Lorena, y con ella la Elsässische Maschinenbau-Gesellschaft Grafenstaden, vuelven de nuevo a Francia, donde se unió con la SACM. En la fábrica de Belfort se trabajó hasta el año 1926 y fue adquirida en 1928 por Thomson-Houston y Alsthom, la actual Alstom.

En 1951 comenzó la fabricación de locomotoras diesel y en 1955 cesó la fabricación de locomotoras de vapor. La producción de motores diesel continuó hasta 1965.

MS
OESTE
RENFE
NOMBRE
Nº Fab.
AÑO
BAJA
DESTINO
7 117 - ISLA 241 1864 ? Desguazada

VOLVER